Tomas de Posesión

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, le invita a la Sesión Solemne de ingreso, como Académico Correspondiente, de D. Marcelino Méndez Martínez, Cirujano del Hospital Reina Sofía de Murcia (20.02.2018)

Categoría: Toma de Posesión
Publicado: Martes, 13 Febrero 2018 19:50

Para esta disertación he elegido el tema “La Medicina y el Arte”. Y lo he hecho porque creo que es momento de

retorno del médico a las Humanidades.En las últimas décadas se ha  insistido en una crisis de la ciencia empírica. La Medicina  no ha escapado a esta visión de crisis claramente expuesta por pensadores como Ivan Ilich o Michel Foucault, entre otros.La crisis de la Medicina se viene gestando, probablemente, desde el mismo nacimiento de la Medicina Moderna en el siglo XVIII pero es con el Positivismo del siglo XIX y sobre todo con el informe de Abraham Flexner de 1910,  que fija  como paradigma médico, formativo y profesional,  el Modelo Bio-Médico Alopático de tradición racional-científica cuando se establecen las bases de la medicina actual. Modelo flexneriano ya criticado en su momento por Sir William Osler y por William Cushing por olvidarse del Humanismo Médico y del “ethos” de la profesión.

Invitación Programa Ingreso Dr. D. Marcelino Mendez.pdf

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política