Mesas Redondas

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia le invita a la Mesa Redonda "Epidemia de Gripe H1N1 en las Unidades de Cuidados Intensivos; de la Oxigenoterapia Simple a la Oxigenación Extracorpórea" (25.05.2017)

Categoría: Mesa Redonda
Publicado: Miércoles, 17 Mayo 2017 22:49

La Insuficiencia Respiratoria Aguda Hipoxémica (IRAH) es uno de los síndromes más frecuentes  en los

Servicios de Urgencias Hospitalarias y áreas de Críticos de los Centros Hospitalarios. Además de su elevada frecuencia, la importancia de este cuadro clínico viene determinada por su elevada morbimortalidad. Dentro de las múltiples causas que pueden producir IRAH destaca la neumonía adquirida en la comunidad. La etiología más frecuente sigue siendo la  bacteriana. Sin embargo, en los últimos años, y claramente relacionado con la mejoría en las técnicas microbiológicas son cada vez más frecuentes la detección  de virus como agentes causantes de neumonía. Desde el año 2009, se han producido diferentes epidemias durante los meses de invierno donde los virus de la gripe, sobre todo la cepa H1N1, han venido ocasionando un número muy elevado de consultas no solo en los centros de salud sino también en las urgencias hospitalarias. Un número importante de pacientes desarrollan infiltrados pulmonares, insuficiencia respiratoria aguda grave, precisan ingreso hospitalario y conllevan una elevada mortalidad. El cuadro clínico característico es el de Insuficiencia Respiratoria Aguda Hipoxémica, que en muchas ocasiones precisan un tratamiento activo para mantener el funcionalismo respiratorio y un adecuado intercambio gaseoso. Hasta hace unos años, el tratamiento fisiopatológico de estos pacientes estaba relegado al uso de oxigenoterapia y en el caso de imposibilidad de mejoría de los parámetros respiratorios, la intubación endotraqueal y la ventilación mecánica convencional. Sin embargo en los últimos años se han desarrollado diferentes dispositivos terapéuticos que intentan preservar el funcionalismo respiratorio, intentando en unos casos evitar la intubación endotraqueal, en otros disminuir la lesión pulmonar asociada a la ventilación artificial y en otros finalmente el mantener una adecuada oxigenación tisular realizada de forma independiente al sistema pulmonar. El uso de estos dispositivos se van haciendo cada vez más frecuentes en la clínica diaria y las indicaciones para su uso se van extendiendo de forma progresiva. Debido a ello, creemos necesario el conocimiento de estos dispositivos que han supuesto un cambio fundamental en el pronóstico de estos pacientes.

Programa Mesa Redonda "Gripe H1N1 en UCI.pdf

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política