Mesas Redondas

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia, le invitan a la 4ª Sesión del Ciclo "Controversia y Debate" sobre "Las adicciones del Siglo XXI" (20.01.2016)

Categoría: Mesa Redonda
Publicado: Martes, 12 Enero 2016 20:34

El consumo esporádico, regular o abusivo de drogas, ha sido, es, y será un fenómeno habitual en nuestra sociedad, principalmente por el dinero que moviliza.

Su capacidad para crear dependencia, es decir, la necesidad obsesiva y compulsiva por consumirla no es un acto de voluntad o libre decisión. Se ha observado que el consumo repetido produce cambios neuroplásticos a nivel molecular y celular, en los circuitos de neurotransmisión y, en diversas regiones cerebrales como el área del Tegmento Ventral, Núcleo Acúmbeo, Amígdala e Hipocampo, Corteza Prefrontal y Estriado. En otras palabras, el cerebro del adicto cambia la función de determinadas regiones cerebrales que le hacen imposible controlar el consumo de drogas y el comportamiento adictivo. El descubrimiento de nuevas dianas moleculares permitirá la aplicación de nuevos fármacos más específicos y eficaces.

La sesión que hoy presentamos es la tercera del Ciclo de Controversia y Debate, que organiza la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en colaboración con la Fundación Cajamurcia. En esta sesión se abordarán asuntos genéricos sobre los comportamientos adictivos en general, continuando, el próximo día 3 de febrero, con la segunda parte en la que se tratarán las adicciones en aspectos más específicos (al abuso de la tecnología, al juego, al culto al cuerpo, etc.).

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política