Actividades

VIII Conmemoración de la Semana Mundial del Cerebro

Fecha: Del 08/03/2011 al 14/03/2011 (18:00h. a 20:30h.)
Lugar: Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía

La Semana del Cerebro es una campaña impulsada por Dana Alliance. Se celebra conjuntamente en prácticamente todos los países del mundo con el fin de dar a conocer el cerebro y su funcionamiento a la población general. Se tratan temas de interés público utilizando un lenguaje sencillo con afán divulgativo. Se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de las investigaciones sobre el sistema nervioso con el fin de conocer las causas de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas y así poder encontrar tratamientos paliativos y o curativos.

 

En estas sesiones participan investigadores neurocientíficos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, neurocirujanos, neuroradiólogos, educadores, organizaciones médicas, asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, hospitales, universidades y sociedades científicas.

El avance de la ciencia médica y de la tecnología ha contribuido al aumento de la esperanza de vida pero con el envejecimiento cerebral se pierden neuronas y una de las funciones que se afecta más precozmente es la memoria. Esto es debido a que las neuronas donde se procesan los recuerdos son más sensibles a ciertos factores asociados al envejecimiento. Por tanto, se debe insistir en potenciar la memoria para mantener las conexiones entre las neuronas y así mantener la reserva funcional cerebral, pero para ello el cerebro se debe conservar activo, en ejercicio continuo.

Coordinan:
Dra. Ana Morales. Vicepresidenta segunda. Sociedad Española de Neurología.
Dr. Bernardo Escribano. Presidente. Sociedad Murciana de Neurología.
Dña. Enriqueta Fernández. Fundación Hefame.
Teniente Coronel Mario Laborie. IEEE. Ministerio de Defensa.
Dra. María-Trinidad Herrero. Académica de Número Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

DESCARGAR PROGRAMA