Tomas de Posesión

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, acoge como Académico de Honor al Profesor D. Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Director del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de EEUU (18.11.2015)

Categoría: Toma de Posesión
Publicado: Jueves, 12 Noviembre 2015 19:23

El Profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Hellín-Albacete, 1960), se licenció en Farmacia,

con Premio Extraordinario, en la Universidad de Valencia, en la que también realizo un Master en Farmacología. Posteriormente, finalizó su Ph.D. en Bioquímica y Farmacología por las Universidades de Bolonia y de Valencia.

Después de llevar a cabo investigaciones postdoctorales sobre biología del desarrollo en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg (Alemania), se incorporó, en 1993, al Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (San Diego-Californa)en el que ejerce como Profesor de Investigación y Director de la Cátedra Roger Guillemin del Laboratorio de Expresión Genética. 

En 2004, participó en la creación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del que fue Director hasta enero de 2014.

Sus trabajos han ayudado a comprender los mecanismos celulares y moleculares responsables del desarrollo embrionario desde el momento de la fertilización, y a partir de un embrión unicelular, hasta la formación de un organismo adulto compuesto por millones de células. Estos descubrimientos están teniendo un impacto significativo en el desarrollo de novedosos tratamientos para enfermedades, y han contribuido a la creación de nuevas fronteras para la ciencia biomédica en campos tales como la regeneración de órganos y tejidos y la lucha contra el envejecimiento.

En la actualidad, el Dr. Izpisúa lidera un fascinante proyecto que trata de generar células pancreáticas funcionales a partir de células madre pluripotentes inducidas humanas mediante el sistema de complementación de blastocisto interespecie, en otras palabras, de generar células pancreáticas humanas funcionales en animales. Pero este proyecto no se queda ahí ya que, en una segunda fase, las investigaciones se orientarán hacia la obtención de córneas y cartílagos humanos utilizando el mismo procedimiento. Para darnos cuenta de la transcendencia de estas investigaciones, baste decir que el éxito de este proyecto revolucionaría el campo de la biología de las células madre y, por supuesto, el de la medicina regenerativa, ya que existiría una oportunidad extraordinaria para la aplicación efectiva de ese tipo de células madre humanas en la clínica.

Como se puede entender fácilmente, la complejidad de un proyecto de tal naturaleza exige la participación multidisciplinar de diferentes grupos de investigación con una especialización determinada en cada uno de los campos de actuación. Para la Región de Murcia y para esta Real Academia es un orgullo saber que dos de nuestras Universidades, la Universidad Católica San Antonio y la Universidad de Murcia participan activa y determinantemente en el desarrollo del proyecto. Además, como no podía ser menos, este proyecto incluye la colaboración de otras prestigiosas instituciones nacionales e internacionales como la Clínica CEMTRO del Dr. Pedro Guillén, Académico de Honor de nuestra Real Academia, el Hospital Clínico de Barcelona y la Universidad de California-Davis.

El Profesor Izpisúa Belmonte ha sido galardonado con numerosos premios y honores a lo largo de los años, entre ellos: los otorgados por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y el President William Clinton Career Award, el Pew Scholar Award, la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha, siendo, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada y la UCAM de Murcia.

Una distinción relevante, bajo el punto de vista personal y emocional fue dar su nombre al Instituto de Enseñanza Secundaria, de su ciudad natal de Hellín-Albacete

En 2014 fue seleccionado por la revista Quo, en colaboración con los Consejos Superiores de Investigaciones Científicas y de Deportes, para la primera «Selección Española de la Ciencia», compuesta por trece científicos españoles destacados a escala internacional.

Ha publicado más de 350 artículos con alto índice de impacto en las revistas más prestigiosas del mundo, perteneciendo, asimismo a los consejos de redacción y comités científicos de las revistas más influyentes. 

 

files/Ingreso Miembros/Prof__Izpisa_Curriculum_Vitae.pdf

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política