Mesas Redondas

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, le invita a la Mesa Redonda "Nuevos enfoques en el Cáncer de Próstata; hacia una individualización terapéutica" (05.11.2015)

Categoría: Mesa Redonda
Publicado: Miércoles, 28 Octubre 2015 12:36

El cáncer de próstata es el más incidente y prevalente en los varones con más de 20.000 casos nuevos anuales.

La mayor parte (90%) de los nuevos diagnósticos corresponden a tumores órgano-confinados, en buena manera debido a que 2 de cada 3 son diagnosticados a raíz de una elevación del PSA en pacientes asintomáticos . De estos, el 70% corresponden a grupos de riesgo bajo o intermedio, lo cual exige una proporcionalidad terapéutica con la finalidad de evitar sobretratamientos, especialmente dada la edad avanzada a la que suelen diagnosticarse. Los tratamientos comúnmente aceptados en estas fases son el seguimiento activo, la prostatectomía radical y la radioterapia (externa o braquiterapia), con diferentes perfiles de efectos adversos asociados, entre los que destacan la disfunción eréctil, la incontinencia urinaria y los problemas intestinales.

Un nuevo paradigma, que permite individualizar el abordaje y reducir los citados efectos secundarios asociados a los tratamientos radicales es la terapia focal, que supone tratar exclusivamente las áreas afectas de un tumor de bajo riesgo o intermedio, previamente caracterizado mediante la resonancia magnética multiparamétrica (RMN mp) y la biopsia dirigida mediante técnicas de fusión de imágenes a tiempo real. Esta aproximación, permite la preservación de las zonas normales de la próstata, minimizando el riesgo de dañar las estructuras neurovasculares y musculares vecinas, de las que dependen importantes funciones, tales como la continencia urinaria y las erecciones, entre otras.

La RMN mp está llamada a jugar un papel decisivo dentro del algoritmo de decisión en pacientes con cáncer de próstata órgano-confinado, más allá del tratamiento focal. Puede ser importante, tanto en la selección y control de pacientes en seguimiento activo como por su capacidad de proporcionar información de gran valor para la planificación de la cirugía radical. La colaboración multidisciplinar estrecha entre urólogos y radiólogos es una condición necesaria para el éxito de este nuevo enfoque'.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política