Conferencias

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia le invita a la Conferencia Magistral del Prof. Marín Padilla, sobre "Sistema microvascular del cerebro humano; desarrollo, compartimentos y función" (07.05.2015)

Categoría: Conferencia
Publicado: Jueves, 30 Abril 2015 14:03

Don Miguel Marín Padilla es Catedrático Emérito en Activo de Patología y Pediatría de la Geisel Medical School,

del Darmouth College, en la ciudad de Hanover (New Hampshire), académicamente catalogada como una de las mejores Universidades del mundo y una de las mas antiguas de EE.UU., fundada por los británicos en 1.769. Utilizando la misma técnica, el método de Golgi modificado, que utilizara don Santiago  Ramón y Cajal, con su trabajo minucioso y constante  ha hecho descubrimientos muy interesantes y fundamentales que han cambiado la neurociencia.

Estableció que las neuronas no extienden sus ramas hasta las capas superficiales de la corteza, como se creía anteriormente, sino al revés, una vez que alcanzan la superficie cerebral se prolongan hacia abajo. Fue uno de los primeros en describir las neuronas pioneras, que como su nombre  indica, son fundamentales en la creación de las vías por las que el resto de las neuronas en el cerebro migran a su correcto lugar, descubrimiento importante y fundamental. Mostró que neuronas de morfología anormal se encontraban  en pacientes con dificultades cognitivas, en niños con síndrome de Down o en aquellos que desarrollaron epilepsia, como resultado de daño cerebral perinatal.

Desde su retiro hace 15 años, Marín-Padilla ha pasado una buena cantidad de tiempo en una habitación en su casa de Hanover, que él llama el "Sancta Sanctorum", que alberga su colección de más de 5.000  preparaciones teñidas con el método  de Golgi, su viejo microscopio, y muchos libros. Cuando tiene una idea se va al microscopio y trata de comprobar si tiene una base morfológica que la sustenta. Miguel ha venido publicando sin pausa desde 1950 numerosos trabajos, y no en revistas oscuras, siendo extraordinario que haya tenido tan larga duración su carrera científica. Ahora, a sus 85 años de edad, sigue escribiendo artículos sobre aspectos del cerebro que  despiertan gran interés en el mundo científico, reuniendo sus observaciones en un libro sobre ´La corteza motora del cerebro humano: Desarrollo prenatal y Estructura´ (Springer, 2011), que  dedicó a su amada esposa Teresa. Sus trabajos más recientes, han sido  "El sistema microvascular del cerebro humano humano: Desarrollo, Estructura y Función", y “Las células de Cajal-Retzius”, ambos  publicados en Frontiers in Neuroanatomía. El Dr. Marín-Padilla enseñó Anatomía Patológica General los estudiantes de medicina y la Patología del Desarrollo a los pediatras y neonatólogos, durante  más de 40 años. Debido a su enorme prestigio, la Escuela Geisel de Medicina creó en su honor la Cátedra de Excelencia en Educación Médica Miguel Marín Padilla y la Medalla Miguel Marín Padilla, que se concede a los alumnos mas distinguidos.      

Profeta es su tierra, el Profesor Marín-Padilla es Hijo Predilecto de Jumilla, Académico de Honor de la RAMM, Colegiado de Honor del Muy Ilustre Colegio Oficial de médicos de Murcia, medalla de Oro de la Región de Murcia, candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia, a propuesta de la Asamblea Regional de Murcia, Miembro de Honor de la Asociación de Amigos de Jumilla, Presidente de Honor de AFAD (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer) de Jumilla y Presidente de Honor del Consejo Regulador de la D.O. jumilla. En Jumilla lo recordamos en su estatua de la plaza de los Caños, en la placa que figura en la fachada de la casa en que nació de la calle Canalejas, en el Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer  Marín Padilla y en la calle que lleva su nombre

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política