La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia le invita a la 2ª Mesa Redonda del Ciclo de Oncología "¿Es realmente posible un acuerdo sobre la incorporación de fármacos oncológicos al Sistema Sanitario? (02.03.2017)

Categoría: Celebraciones Internacionales
Publicado: Jueves, 23 Febrero 2017 19:22

El cáncer es la enfermedad para la que más rápidamente se están introduciendo nuevos

tratamientos en los últimos años, a un coste cada vez más elevado. Ello está provocando ya problemas de sostenibilidad en los países occidentales, que tradicionalmente habían asumido sin grandes esfuerzos la atención oncológica. Aunque hay ejemplos de otras enfermedades, como la hepatitis, en la que se han planteado problemas similares, en el campo de la Oncología, además, se unen los resultados a veces limitados de los tratamientos y ciertos prejuicios sobre el pronóstico de estos pacientes.

Esta situación ha conducido a un cuestionamiento público de si es o no adecuado realizar grandes inversiones para los resultados que se obtienen. No obstante, este debate público todavía no ha alcanzado en nuestro medio el tono que ya está teniendo en otros países de nuestro entorno. En nuestro país, además, no existe un organismo independiente que tome decisiones sobre la incorporación, lo que genera inequidades relevantes.

El gasto en este apartado es un problema acuciante para los centros sanitarios que tratan pacientes con cáncer, pero la discusión sobre la manera de afrontarlo es un tema complejo, que puede generar alarma social y que precisa de una reflexión serena, matizada y no partidista, que creemos que puede llevarse a cabo en el seno de la Academia.

El objetivo de estas dos sesiones es poner sobre la mesa, públicamente, y en un ambiente de discusión entre todos los implicados, cuales son los problemas actuales y como pueden afrontarse de forma transparente, adecuada desde el punto de vista ético, y razonable para la mayoría de la sociedad.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política